domingo, 8 de diciembre de 2013

ORIGEN CÉLTICO Y BEREBER

La relación entre la lengua vasca y las de tipo bereber no se debe a la supuesta presencia de tropas licenciadas por Aníbal.

Aníbal cruzo los Pirineos por su lado oriental (por la zona catalana) y no por la occidental. Además, las tropas que abandonó eran carpetanas y por tanto, de estirpe indoeuropea céltica. 

Quien sí cruzó los Pirineos por el lado occidental fue su hermano Asdrúbal, que perecería en Metauro. 

Antes de la llegada de los indoeuropeos a la península, la mayor parte de las migraciones que se habían producido procedían del norte de África, por ello existe esa relación entre la lengua de los pueblos ibéricos, bereberes, guanches (indígenas canarios de origen norteafricano) y paleoeusquéricos. 

Las citas de Estrabón se refieren a los "montañeses que habitaban la costa cantábrica, es decir a los galaicos, astures, cántabros y hasta a los vascones en el Pirineo" (incluyendo de esta manera a várdulos, caristios y autrigones, pero sin incluir a los vascones, puesto que en griego "hasta" no tiene el carácter inclusivo que posee en castellano). 

Los caristios, autrigones y várdulos ocuparon las actuales provincias de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, mientras que los bereberes o "BARSKUNES" (vascones) se establecieron en NAVARRA. 

Y los celtas no se aliaron con Roma para evitar las depredaciones vasconas, sino que precisamente fue a la inversa. Los vascones sirvieron sumisamente a Roma para depredar sobre los celtas que habitaban las actuales zonas vascas.

Los celtíberos y lusitanos lucharon durante más de 20 años, produciendo a los romanos casi 200.000 bajas. Los vacceos se enfrentaron durante casi 200 años al dominio púnico y romano (se enfrentaron a Aníbal y fueron definitivamente sometidos en el año 29 a.C.). 

La Historia deja muy claro que cántabros y astures lucharon frente a los romanos, primero como aliados de celtíberos, vacceos, aquitanos, sertorianos... y por último en unas crueles guerras que duraron 10 años y obligaron a Marco V. Agripa a recurrir al genocidio. 

Por contra, Pompeyo fundó Pompaleo (Pamplona) en mitad del territorio vascón sin encontrar ninguna resistencia... y sabemos por Suetonio que la guardia personal de Augusto (que dirigió la conquista de Cantabria) estaba formada por vascones. 

Los celtas no fueron los primeros indoeuropeos que llegaron a Europa, sino que existieron muchas invasiones de otros pueblos de este tipo a lo largo de la Edad del bronce. 

Las deidades celtas mas importantes eran sin duda Lug (dios supremo de las artes), Taramis (dios del rayo), Epona (deidad relacionada con la fertilidad y los caballos), Cernnunos...

Respecto a la inexistencia física de cultura vascona... la onomástica y toponimia que aparece en territorio autrigón, várdulo y caristio es céltica y romana, no euskérica. 

En territorio vascón es celtibérica, ibérica y en menor medida paleuskérica, mientras que la mayor concentración de antropónimos proto-vascones (o paleuskéricos, es decir, de la lengua que más tarde evolucionaría al euskera) se da en Aquitania.

Es por ello que algunos autores como el lingüista alemán Jurgen Untermann piensen que hubo un desplazamiento en época visigoda desde el sur de Francia al territorio pirenaico occidental. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario